Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes.
Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.
Tras finalizar mi licenciatura en Filosofía en la Universidad de Salamanca en 1998 (Primer Premio Nacional Fin de Carrera; con estancias en las universidades de Bochum, Heidelberg y Saarbrücken), realicé mi doctorado entre esta universidad y la Universidad Humboldt de Berlín como becaria FPU y presenté mi Trabajo de Grado (tesina) en el año 2001 (Premio de Trabajo de Grado Universidad de Salamanca) y mi tesis doctoral en el año 2004 (Primer Premio de Doctorado) en el área de Estética y Teoría de las Artes. Mi tesis, titulada Hacia una semiótica de la imagen, abordaba y discutía las aproximaciones de la filosofía analítica a la teoría de la imagen en la segunda mitad del siglo XX. De esta manera mi actividad investigadora ha estado concentrada desde sus inicios en el estudio de significado de las imágenes, una perspectiva que aúna análisis fuertemente conceptuales (integrando las aportaciones de la filosofía analítica y de las tradiciones continentales) con revisiones de la imagen en contextos concretos, como son la historia del arte, la historia de la ciencia (en particular me ha interesado la historia de la botánica) o la actual cultura visual.
En esta línea desarrollé mi trabajo postdoctoral: en los años 2004-2006 como becaria postdoc del DAAD en la Universidad de Magdeburg (colaborando con el especialista en la Bildwissenschaft Klaus Sachs-Hombach) y en el periodo 2006-2007 como investigadora postdoc Fulbright en la Universidad de California, Berkeley (trabajando sobre las condiciones de la visualidad y las formas de representación con Martin Jay). Esta labor ha dado lugar a continuadas colaboraciones con grupos de investigación que llegan hasta hoy día, tanto en Alemania y en EEUU (un trabajo en común que se refuerza con las ocho estancias de investigación en estos países que desde 2007 he realizado), como así mismo con grupos de trabajo en Francia (dentro del INHA, Institute National d’Histoire de l’Art, en París o en la Universidad de Pau) o en Holanda (dentro del Netherland’s Institute for Advanced Studies, NIAS). En el año 2007 me incorporé como profesora Ayudante Doctora al área de Estética del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, donde soy profesora Titular desde el año 2011. Desde entonces he sido también profesora invitada en las universidades de California, Berkeley, Otto-von-Guericke de Magdeburg, Potsdam, Leibniz de Hannover o Antioquia-Medellín, entre otras. Los resultados de este trabajo se han concretado en numerosas publicaciones especializadas, ya en libros, tales como las ediciones de Filosofía de la imagen, Filosofía e(n) imágenes, Mudanzas espacio-temporales. Imagen y Memoria (coeditado con Faustino Oncina) o Acción y poder en imágenes. Agencia y prácticas icónicas contemporáneas o en revistas internacionales y volúmenes conjuntos, que han aparecido tanto en castellano como en inglés, francés, alemán o portugués. Algunas de las más recientes son “Agencies in Architecture. Intention and Improvised Action”, “Die Debatte über Agency” o “Representación y acciones en imágenes: hacia una comprensión performativa de lo icónico”. Así mismo desde mi titularidad he sido Investigadora Principal de siete proyectos de investigación sobre el estudio filosófico de la imagen y en la actualidad lo soy del proyecto Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea (FFI2017-84944-P, MINECO, 2018-2020) y del Grupo Estética y Filosofía de la imagen (DGA, 2012-en vigor).